Cuando nuestro amado señor y salvador Yeshua (Cristo) estaba sobre esta tierra hace mas de dos mil años, la gente le seguía por multitudes, tales son los casos de que se llegaban a aglomerar mas de 15 mil personas en un solo evento

Mateo 14 : 21 Y los que comieron fueron como cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.

Y para esta época esto era un acontecimiento de gran envergadura, Cristo era  el hombre del momento, aunque el trataba de que su fama no se extendiese, ya que siempre que hacia un milagro de parte de Dios instaba a las personas a no decirle a nadie, al contrario de los llamados predicadores de hoy que solo buscan fama y fortuna.

Marcos 1:44 – Reina Valera 1960

y le dijo: Mira, no digas a nadie nada, sino vé, muéstrate al sacerdote, y ofrece por tu purificación lo que Moisés mandó, para testimonio a ellos.

Los seguidores de Cristo, siempre estaban a la expectativa, de un nuevo milagro, de una nueva multiplicación, siempre en búsqueda de alguna señal, palpable, ya que eran hombres de poca fe, y necesitaban pruebas tangibles y llenar la necesidad del momento, veían a Cristo como a alguien de quien podían aprovecharse mientras podían, no lo buscaban por quien El era,, no creían en El ni en sus palabras, no querían convertirse al Cristianismo, ni pagar un precio por esto, solo le buscaban por los panes y los peses, Cristo mismo se los dijo

Juan 6

25 Y hallándole al otro lado del mar, le dijeron: Rabí, ¿cuándo llegaste acá?

26 Respondió Cristo y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis.

27 Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.

Al igual que en esa época. hoy dia Cristo tiene millones de seguidores al rededor del mundo, solo en la iglesia Romana existen mas de 1.600 millones de ellos, sin contar los otros muchos millones en las iglesias evangélicas, personas que no quieren un compromiso real y serio con Dios, que simplemente son simpatizantes de los milagros, de las sanidades, de los panes y de los peces, la mentalidad no cambia, el hombre sigue siempre el mismo camino y Cristo conociendo el corazon del hombre un dia los confrontara y les dira.

Juan 6

64 Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Cristo sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar.

65 Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.

66 Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.

67 Dijo entonces Cristo a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros?

68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.

Están tan cegados los llamados Cristianos modernos, que desconocen voluntariamente y se hacen los de la vista gorda, cuando se citan textos bíblicos,  tales como

Hechos 17:24 El Dios que hizo el mundo y todo lo que en él hay, puesto que es Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos por manos de hombres.

Hechos 8 :20 Entonces Pedro le dijo: Que tu plata perezca contigo, porque pensaste que podías obtener el don de Dios con dinero. 21 No tienes parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios.…

Los seguidores prefieren creer en los cuentos y en las doctrinas e hombres y demonios y prefieren ir a un edificio que llaman templo y en vez de pagar un precio en santidad en obediencia, prefieren mas bien hacer pactos de dinero, queriendo asi comprar el favor y la misericordia de Dios.

Lucas 9:23    Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame.

Y al igual que las 5 vírgenes necias de Mateo 25, para ellas el cristianismo es un paseo relajante, dejan que otros oren por ellos y hasta pagan por esto, que otros se comprometan, que otros prediquen, que otros les enseñen la palabra, que otros paguen el precio, es por esto que a los seguidores Dios NO LOS CONOCE, ya que pocas veces están en su presencia y las pocas veces que van es para pedir o para quejarse.

A diferencia del disciulo el cual tiene las siguientes características

Juan 8:31-32

haciendo-discipulos-dia-a-diaLa verdad os hará libres

31 Dijo entonces Cristo a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;

32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

El que anhele ser discipulador o Maestro de la Palabra, deberá llenarse del conocimiento de la misma; y de la misma forma, deberá saber y entender que sin haber tenido antes, la experiencia de ser un verdadero discípulo, jamás podrá ser exitoso en el desarrollo de su privilegio o ministerio.

Para una mejor comprensión del presente tema, debemos hacer una clara diferencia entre lo que es el “DISCIPULADO y el DISCÍPULO”.

DISCIPULADO: Es un orden dictado por nuestro Señor  con el objetivo de hacer discípulos a quienes han creído en El. Esta enseñanza es urgente desarrollarla y llevarla a cabo en una forma constante. Mateo 28:19-20

DISCÍPULO: Un aprendiz, un alumno, un seguidor de alguien. Es alguien que se ha comprometido a tomar la forma de la persona que le está enseñando (en nuestro caso, Cristo).

1. EL LLAMADO A SER DISCÍPULO Podemos entonces, definir el discipulado como una obra de Dios en la cual somos constantemente enseñados por nuestro Maestro, CRISTO, a través del ESPÍRITU SANTO, habiéndonos comprometido a vivir lo que estamos aprendiendo.El Señor se vale de muchos medio para enseñar a SU discipulado: La Palabra Escrita, El Espíritu Santo, Los Ministerios, Las circunstancias de la vida diaria, etc.

       Llamado: convocar, escoger, seleccionar, designar.

A) El que tiene espíritu de discípulo se conoce por la disposición y  entrega al llamamiento (Marcos 1:16-20; Lucas 14:26-33; Hechos 16:1-3)

 2. CARACTERÍSTICAS DE UN DISCÍPULO

A) Lo deja todo (Marcos 1:20)

B) Tiene una buena relación con el que le enseña (Gálatas 6:6)

C) Es como un hijo para el que lo llamó (Filipenses 2:19-23)

D) Es de un espíritu ferviente en el servicio (Romanos 12:11)

E) Se despoja de sus bienes con gozo (Hebreos 10:34)

3. EL DISCÍPULO SE APEGA A LAS DEMANDAS DE SU SEÑOR

En Lucas 10:1-4 podemos ver las tres demandas de Cristo a sus Llamados; al apegarse a ellas saldrían calificados como Discípulos:

    1.) Apego a la Visión y al llamado de Dios

    2.) Tener Convicción Hb 11:1

    3.) Disposición en la Misión

Al estudiar cuidadosamente las Cartas del Apóstol Pablo a Tito y Timoteo, descubriremos las características antes descritas.

1) Discípulo es aquel que reconoce que la única manera de alcanzar lo que anhela es ser enseñado por un maestro. Lucas 6:39-40

2) El discípulo asegura su tarea, cuando en los días de su aprendizaje se nutre de su maestro. Mateo 28:19-20

3) El mejor maestro es aquel que no deja ser discípulo; no cesa de aprender de aquel que dijo: “Aprended de mí” Mateo 11:29

4) No hay mejor mensaje que el ejemplo. Juan 13:15; Juan 15:16; Filipenses 4:9.

En conclusión, la orden directa de Cristo para sus postreras generaciones es esta y ya sabiendo la definición de cada una

Mateo 28:19-20Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Ahora, según este estudio, eres seguidor o discípulo.

Bendiciones

Hermano Carlos